RÍO DE JANEIRO PARA PRINCIPIANTES

¿Primera vez que viajas a La Ciudad Maravillosa?

Navega en nuestro sitio web para encontrar los mejores tours en Río y las actividades de viaje más apetecidas.
Nuestro equipo de servicio al cliente está pendiente a responder todas las preguntas que tengas.

Aquí algunas cosas que debes saber antes de visitar la ciudad más famosa de Brasil.

MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR
El verano carioca se puede disfrutar de múltiples formas en las numerosas playas de la ciudad.
Al ponerte a pensar cuál es la mejor época del año para viajar a Río de Janeiro, considera tus intereses y tu presupuesto. Si viajas en pleno verano, entre los meses de diciembre y marzo, prepárate para la humedad y las duchas en la tarde.


Esta es una época genial para viajar, aunque también es la más popular entre los turistas que vienen cada año a visitar a Río, en búsqueda de las mejores playas y de los eventos más conocidos del año: Año Nuevo y Carnaval.


La primavera y el otoño (entre abril/mayo y octubre/noviembre) son dos estaciones muy agradables para visitar la ciudad, ya que el clima aún es caluroso, las lluvias son pocas y los precios más económicos. El invierno (de junio a septiembre) es época de temporada baja. La temperatura desciende y los alojamientos ofrecen buenos descuentos.
Así que si tu plan es explorar la ciudad y sus principales atracciones y no sólo ir en busca de las playas, este tiempo es perfecto para hacerlo. También para los amantes del surf esta época es ideal, pues durante estos meses las olas son mucho más grandes.

DÓNDE ALOJARSE
En Río de Janeiro encontrarás una amplia oferta de lugares para hospedarte.
Además de hoteles y hostels, existen otras opciones para acomodarse como Airbnb, las posadas e, incluso, se ofrece alojamiento en las favelas. Si visitas Río en temporada alta, en particular para Año Nuevo o para Carnaval, asegúrate de reservar tu lugar meses por adelantado.


Ya que durante este periodo los hoteles y hostels poseen cupos limitados.*
Copacabana está repleta de hoteles, restaurantes y bares junto al mar.
El área urbana de Río de Janeiro se divide en cuatro zonas: el Centro de la Ciudad, Zona Oeste, Zona Norte y Zona Sur. La Zona Sur es la preferida de los turistas para alojarse, al contener dentro de su extensión algunos de los mayores atractivos de Río, como el Cerro Pan de Azúcar y las playas de Copacabana e Ipanema.


La Zona Norte es la menos frecuentada de todas, dado que no se encuentran muchas atracciones en esta parte de la ciudad.
Es hogar, sin embargo, del Estadio Maracaná, casi llegando al Centro de la Ciudad, y también de varias de las Escuelas de Samba, que puedes visitar para asistir a los ensayos de carnaval. El Centro de Río, por su parte, no es sólo un concurrido centro comercial de la ciudad, en sus calles se encuentra el Palacio Imperial, el Teatro Municipal y la Catedral Metropolitana.

Además, cerca de allí, podrás acceder a los barrios de Lapa y Santa Teresa, dos de los vecindarios más interesantes y bohemios de la ciudad.
Descubre el centro histórico de Río con nuestro tour en bicicleta La Zona Oeste es la más alejada del centro de la ciudad. Aquí puedes encontrar los distritos de Barra de Tijuca y Recreio dos Bandeirantes. Ambos, barrios de clase media-alta, rodeados de galerías comerciales, clubes nocturnos y largos tramos de playa, en los que encontrarás mucha menos gente que en Zona Sur. Esta zona fue la anfitriona de las Olimpiadas de Río 2016 y los Juegos Paralímpicos 2016.


A estas cuatro zonas hay que sumarles los morros (o cerros), donde se encuentran situadas las favelas de la ciudad. Una realidad que impacta a muchos turistas, al constatar el alto contraste que existe entre la población que vive a un lado u otro de la ciudad.


Al elegir dónde quedarse en Río de Janeiro, ten en mente que la mayoría de los turistas eligen quedarse en Zona Sur, debido a lo cerca que está de las atracciones, a que muchos de los servicios de traslado que pasan por los pasajeros sólo cubren esta zona y debido a que es una de las zonas más seguras de la ciudad. Los barrios de Copacabana, Ipanema y Leblon son los preferidos. Otras opciones, un tanto más económicas, pueden encontrarse un poco más lejos de las playas, en lugares como Botafogo, Flamengo (ubicado en la bahía) y Santa Teresa. Prepárate para hacer trayectos más largos si te quedas en alguno de estos lugares.

QUÉ EMPACAR
Ítem indispensable en tu bolso: SANDALIAS prácticas, cómodas y versátiles.
Cuando empaques la maleta para tus vacaciones en Río, deja tus zapatos en casa y adquiere un par de Havaianas en algún almacén de la ciudad. Este es el tipo de calzado que utilizan los cariocas y las usan para ir a todas partes.
Al ser una ciudad playera, el código de vestir es relajado. Durante el verano verás a todo el mundo usando pantalones cortos y camisetas, o simplemente, con su vestido de baño puesto o canga. La canga, o pareo, es parte del ropero en Río. Lo cual lo hace no sólo el suvenir perfecto, es una prenda multifuncional, que puede funcionar como toalla o como vestido.
Si planeas salir en la noche o encontrar un restaurante más sofisticado, empaca una buena pinta para salir de noche. A la gente local le gusta vestirse bien para asistir a los clubes nocturnos. Sin embargo, si el plan es ir a un bar o encontrar una fiesta de calle en Lapa, no habrá problema en ir tal cual estabas en la playa.


Siempre es buena idea llevar una chaqueta de tela fina para cubrirte de los chubascos que a veces caen a causa del clima tropical. Si vienes para la época de invierno, empaca un suéter, pero no olvides traer tu traje de baño para la playa, ya que aquí nunca hace demasiado frio.

No olvides tu diccionario de Portugués*
Oi! Tudo bem? Al llegar a Río de Janeiro te sorprenderá cuan pocas personas hablan castellano (tu inglés tampoco podrá salvarte).
Así que intenta aprender algunas de las expresiones básicas en portugués que necesitas, pues no siempre estarás en lugares turísticos.
Puedes escuchar programas de radio para acostumbrarte al acento y recordar algunas expresiones usando tu libro con frases en portugués. Esto no sólo te hará la vida más sencilla y te permitirá aventurarte a recorrer la ciudad por tu cuenta, también verás que los cariocas se tornan aún más amistosos cuando se dan cuentas que realmente te esfuerzas para hablar su mismo idioma.

VIAJANDO SOLO
Aparta un poco de tiempo para ti y explora los rincones de Río de Janeiro Explorar Río de Janeiro en pareja o en familiar puede ser muy interesante, ya que puedes encontrar muchas actividades románticas o para llevar a los niños. Sin embargo, Río es también un lugar ideal para viajar solo.
Nunca estarás realmente solo en Río.

La ex-capital de Brasil es el destino más popular de Sudamérica, lo que significa que siempre habrá un flujo constante de mochileros y turistas. Los hostels son lugares geniales para conocer a otros viajeros que anden por su cuenta.
La gente local también es muy hospitalaria con los viajantes, en especial durante el Carnaval, en el que te lloverán las invitaciones a fiestas y desfiles. Sólo únete a algún desfile en la calle y al instante estarás rodeado de cientos de nuevos amigos.


Muchas personas que quieren viajar a Río se preocupan por la seguridad, en especial las mujeres que van viajando solas. Pero la verdad es que si tomas las precauciones básicas, no hay razones para que tengas problemas.

PREPÁRATE PARA RÍO
Ahora que tienes una idea más clara de lo que puedes esperar de tus vacaciones en Río de Janeiro, es tiempo de empezar a planear tu viaje con mayor detalle.