CULTO A ZÉ PILINTRA

Zé Pilintra o Zé Pelintra (como se le conoce en algunos lugares) forma parte de las Líneas de los Canallas y tiene gran importancia para la representación de aquellos que se han encontrado durante su vida marginados por la sociedad, porque demuestra a través de su acción como Guía Espiritual que el falso concepto de canalla no es más que un estereotipo creado por aquellos que no tienen la visión de los verdaderos desafíos en el camino de los humildes.

Zé Pilintra es una figura aparte y por lo tanto debemos abordarlo por separado en un artículo.

Muchas personas mal informadas lo asocian con imágenes malignas y criaturas que hacen el mal, cuando en realidad su espíritu se desarrolló tanto después de la desencarnación que volvieron a este plan como Guías para el beneficio de aquellos que lo buscan.

Zé Pilintra es muy adorado y respetado como entidad espiritual de origen afrobrasileño.

Llena el corazón de todos con alegría y buen ánimo.

Admirado en Umbanda, se le considera un humilde espíritu de plena bondad, patrón de los bares, rey de la vida nocturna, bohemio y apasionado de los juegos y las disputas.

Es la lección para los menos informados de que no todos los desafortunados del sistema de un país, representan alguna amenaza para la sociedad, y que debemos respetar y valorar a aquellos que, aún ante tanta dificultad, siguen pagando con una bella sonrisa las miradas más críticas.

Para comprender mejor este espíritu de solidaridad, debemos entender el concepto de lo que es marginal, y lo que es estar en los márgenes de la sociedad.

Zé Pilintra, como un bribón de Umbanda, es alguien que había sufrido condiciones de vida y que fue descuidado como ser humano – un escenario del que conocemos a varias personas en nuestro país – pero que no guardó rencor en su pecho cuando desencarnó. Por el contrario, incluso después de la muerte seguía creyendo en la salvación y la mayor prueba de ello es la sonrisa siempre presente en su rostro, cuya devoción le confería una mayor elevación espiritual por la fuerza de la comprensión y la confianza en la Divinidad.

Zé Pilintra es la representación del famoso bribón carioca, nunca ha sido olvidado y es una figura incluso con fama internacional.

Mientras que en Brasil la gente distorsiona su verdadera imagen, -poniendo normas religiosas que aborrecen los conceptos culturales- el propio Walt Disney se quedó encantado con el granuja probablemente en algún catimbó.

¿Pruebas de eso? Uno de los pocos personajes que representa a Brasil internacionalmente: Zé Carioca.

Además del nombre con total conexión con las nomenclaturas de los bribones, Zé Carioca aparece con su gingival pícaro, representando el paseo de la Pilintra, además de toda su forma de actuar, hablar y vestir.

No podemos olvidar el hecho de que el loro es un animal de Exú, es decir, todo el concepto del personaje probablemente se inspiró en algún terreiro.


Historia de Zé Pilintra

La historia más aceptada de esta entidad es que nació en el pueblo de Bodocó, en el interior de Pernambuco. Y su familia tuvo que mudarse a Recife, debido a una gran sequía que devastó toda la región.

Desgraciadamente, cuando menos lo esperaba, el niño José dos Anjos perdió a toda su familia, víctima de una enfermedad desconocida.

Sin ningún lugar a donde ir, creció en la calle en medio del puerto, manteniéndose como podía.

Dormía en medio del bribón y trabajaba como recadero, creció teniendo la noche en sus manos: le gustaban los juegos y las mujeres.

Zé tenía una gran habilidad con el cuchillo, nadie tenía el coraje de enfrentarlo, incluso la policía le temía.

En su juventud, decidió mudarse a Río de Janeiro, y pronto se dio a conocer en las zonas bohemias de la ciudad.

El caboclo de sangre caliente se encuentra en una escena de transformación, donde los más pobres comienzan a poblar piezas de las ciudades en desarrollo, creando así las favelas.

Experto en tratamientos herbales (adquiridos entre los pueblos del noreste), temido en las mesas de juego y de apuestas, y sobre todo un gran galán, no se sabe con certeza cómo ocurrió el asesinato de Zé, pero se puede decir que fue a sus espaldas.

Porque no había nadie en la costa carioca capaz de enfrentarse a Pilintra cara a cara.

Zé Pilintra na Umbanda es la única entidad que es aceptada en dos rituales – que son totalmente opuestos – en la Línea Izquierda (Línea de la Sombra, gobernada por el Exú Orixá, donde presenta más conexión y armonía con las características humanas para dar el consejo) aparece como un tipo de Exú junto con los Exús y Pombagiras y en la Línea Derecha, (lado de la Luz, desde donde gobiernan todos los demás Orixás) se presenta con los Malandros en los rituales de Caboclos y Pretos-Velhos.

Salve Seu Zé Pilintra