FORTE DUQUE DE CAXIAS

Ubicado dentro del Área de Protección Ambiental de Leme, en el extremo este de la playa de Copacabana, el Fuerte de Leme de Río de Janeiro, cuyo nombre oficial desde 1935 es Fuerte Duque de Caxias, es una de las más antiguas fortalezas militares de la ciudad  un maravilloso camino con un bosque lleno de vegetación y rodeado por un hermoso paisaje marino, de 800 metros de largo para llegar  a  la cima del Morro de Leme y su Fuerte, que desde el siglo XVIII se constituyó como un importante punto de vigilancia de la bahía de Guanabara. 

Uno de tantos o tal vez el punto turístico menos conocido de Río de Janeiro ya que su ubicación es la más accesible en la zona sur y desafortunadamente nadie lo visita y/o conoce.

La construcción original fue hecha entre 1776 y 1779 y era llamado  Fuerte do Vigia ya que su labor era sólo de vigilancia. En el año 1823, declarada la independencia de Brasil, a este fuerte militar se le instaló artillería con la intención  de unirse a los puestos de defensa de la ciudad, contra la armada portuguesa.

En 1913, después de diversas  obras de ampliación y mejora, nace oficialmente el Fuerte de Leme,  a lo largo de sus más de dos siglos de historia, el Fuerte de Leme ha participado activamente en los acontecimientos históricos que han marcado el desarrollo de la ciudad de Río de Janeiro y del país entero, como la “Revuelta de los 18 del Fuerte de Copacabana” contra el gobierno central, la Revolución de 1932 o la sublevación comunista de 1935, siendo esos los más importantes, se recorre en aproximadamente 30 minutos y durante la mayor parte del trayecto los grandes árboles proveen de una agradable sombra. Es posible disfrutar la vista del paisaje natural, con una variada fauna que incluye pintorescos monos tití  una gran cantidad de pájaros que se alimentan de los frutos de los árboles, también hay  mariposas y lagartijas; la  visita al Fuerte de Leme o Fuerte Duque de Caxias  te permitirá  conocer el búnker, los enormes cañones de 280 mm, el almacén de municiones y las salas de control, posiblemente lo mejor sea el paseo a través del área natural protegida y las vistas desde lo alto.

El enclave tiene una gran belleza y está lleno de innumerables especies de flora y fauna típicas de la selva tropical.  El camino está provisto de  varias placas  hechas en bajo relieve que se encuentran a lo largo de todo el recorrido.

Las vistas que hay desde la parte alta del Fuerte de Leme son increíbles y hermosas : por un lado la entrada a la Bahía de Guanabara, el Pan de Azúcar y Niteroi con la Fortaleza de Santa Cruz en primera instancia, y por el otro lado la playa de Copacabana, las islas Cagarras , los morros de la Floresta da Tijuca y el majestuoso cerro Corcovado con su Cristo Redentor en la cima.

Horario del fuerte:

Martes a Domingo: 09:30 a 16:30 horas
Lunes cerrado

Agenda una visita con nosotros